miércoles, 20 de febrero de 2019

MUJERES EN LA CIENCIA Laura Bassi





LAURA BASSI

Laura Bassi nació en Bolonia el 31 de octubre de 1711 y murió el 20 de febrero de 1778)
Fue una filósofa, profesora y científica italiana.
      Laura María Caterina Bassi aprovecho las oportunidades bajo las cuales se vio cobijada, pues por una parte perteneció a una familia de Bolonia que podía proporcionarle una educación privilegiada y por otro, su padre el abogado Guiseppe Bassi vio el tremendo talento de su hija y decidió potenciarlo desde el primer momento. Desde su niñez mostró signos de ser una estudiante prodigio, recibió instrucción en matemática, filosofía, anatomía, historia natural y lenguas. Con el médico de la familia y profesor de filosofía y anatomía de la Universidad de Bolonia aprendió filosofía y metafísica con tal facilidad que Tacconi decidió promocionarla en los círculos académicos de la ciudad. Laura Bassi empezó desde muy joven rompiendo estereotipos y la primera prueba de ello es que pudo recibir la misma educación que cualquiera de los hombres de su época.
Fue Profesora de Medicina en la Universidad de Bolonia,Bassi desarrolló interés por la ciencia y fue alentada por su familia y amigos, para buscar un puesto académico.
En 1732 se graduó en Filosofía a la edad de 21 años, obtuvo así un puesto de profesora de filosofía en la Universidad de Bolonia y se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia. En 1738, Bassi se casó con Giovanni Giuseppe Veratti, médico y también profesor de la universidad. Debido a que, como mujer, a Bassi no se le permitió enseñar en la universidad, dio conferencias y demostraciones experimentales en su casa. Ella fue una de las primeras defensoras de la física newtoniana y basó sus cursos en el material que se encuentra en los Principios de Newton.
En la década de 1760 Bassi comenzó a realizar experimentos con Veratti sobre posibles aplicaciones medicinales de electricidad, pero no publicó ningún documento sobre el tema. Fue nombrada para la cátedra de física experimental en la Universidad de Bolonia en 1776, con Veratti nombrada como su asistente.
Como mujer, hasta entonces había tropezado con numerosas dificultades. Por ejemplo, podía celebrar conferencias públicas sólo con el consentimiento del Senado. En 1749, inauguró un laboratorio privado, que se hizo famoso en toda Europa y acogió a científicos de renombre y jóvenes destinados a ser famosos. Sólo en 1776 el Senado de Bolonia le concedió la cátedra de física experimental en el Instituto de Ciencias y con ello se convirtió en la primera mujer nombrada para una cátedra de física en una universidad, además, fue la segunda mujer en doctorarse en Europa, después de que Elena Cornaro lo consiguiera en 1678.
Le hicieron un honor, Un cráter del planeta Venus fue bautizado Bassi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario